Proyecto educativo: modelo Helix

De la innovación a la esencia de la educación

El modelo Helix, desarrollado en Brotmadrid, nace como apuesta decidida por el desarrollo y la extensión del método de trabajo de nuestro centro que, desde 2011, atiende a un alumnado que precisa una alternativa al método tradicional, a la escuela reproductiva y que ha conseguido un modelo de éxito.

Con el modelo Helix aprendemos de manera cooperativa, a través de retos o problemas; investigando; observando sobre lo que nos rodea, haciendo, manipulando, asociando, expresando lo aprendido a través de maquetas, conferencias, expresiones artísticas…; con el profesor como guía en el aula, acompañando, despertando el interés, ayudando a comprender el porqué, enseñando a pensar… ¡Siempre disfrutando todos de cada actividad! A través de experiencias cercanas, comprendiendo los principios y los contenidos y vinculándolos con su realidad, para adquirir desde ahí un aprendizaje profundo.

En colaboración con expertos, maestros, centros educativos, afectados por dificultades específicas de aprendizaje (DEA) y familias, además de con distintas Universidades, propulsamos la investigación mediante la promoción de trabajos teóricos y experimentales y realización de estudios científicos que permitan establecer datos fiables y mejoras en la enseñanza.

Para seguir creciendo y mejorando, necesitamos que la investigación en el ámbito de las DEA sea una constante de nuestro proyecto Modelo Aprender, un proyecto abierto, siempre en continuo proceso de avance, que engloba el modelo de Evaluación Corat y el modelo Helix para colegios.

Porque tan importante es la mejora de las dificultades de aprendizaje fuera de la escuela, con uno mismo, con la familia, en casa, en la calle… como la renovación e innovación educativa en el aula con metodologías activas, investigando, descubriendo experimentado, asociando, expresando.

Objetivo
Nuestro objetivo principal es conseguir que niños con una inteligencia normal, tengan o no dislexia, consigan el éxito escolar, lo que implica:

• Conseguir los objetivos del diseño curricular contemplando con toda especificidad las dificultades gnósticas y práxicas de nuestros alumnos. Buscamos llegar al mismo objetivo pero de manera diferente, por otros caminos.
  • Desarrollar las aptitudes cognitivas de cada alumno a través de la metodología adecuada: modelo Helix.
  • Desarrollar habilidades competenciales y no solo académicas: relacionarnos con otros, asumir responsabilidades, colaborar, afrontar y resolver problemas, desarrollar pensamiento crítico, ser creativos, innovadores, emprendedores…
  • Fomentar o recuperar, si es el caso, la estabilidad psicoafectiva en el alumno, consiguiendo más seguridad y confianza en sí mismo con una mayor autoestima.
  • Lograr que el alumno aprenda y disfrute por hacerlo y valore positivamente sus progresos, superando la desmotivación y sensación de fracaso, tan característica en los alumnos con dislexia.

Conoce los Colegios que ya tienen implantado con éxito el modelo Helix

Trabajo continuo

Una metodología activa que hace del niño el protagonista

Nuestro equipo